Interés general

La quinta de Santilli, el análisis de los números, “te alquilo mi casa” y el sueño de Mar del Plata todo el año

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Durante el fin de semana largo, se multiplicaron las reuniones en las cuales se analizaron los resultados electorales de los últimos comicios, especialmente el lunes, cuando tras la publicación de LA CAPITAL de los resultados oficiales finales en General Pueyrredon, se pudo hacer una lectura fina de los guarismos y comparaciones con respecto a lo sucedido en las PASO e incluso en las generales de hace dos años. En Juntos sigue reinando la algarabía. No sólo por la cómoda victoria en Mar del Plata sino porque, tanto desde el PRO como desde la UCR, están convencidos de que el triunfo de Diego Santilli en la provincia se basó en la contundente victoria de Juntos en la quinta sección electoral, donde Victoria Tolosa Paz no pudo descontar votos con respecto a las PASO, lo que sí logró en las otras secciones, y especialmente en el conurbano. Se detallaba que en la quinta sección electoral Juntos le sacó más de 150 mil votos de diferencia al Frente de Todos. Mientras, en la provincia, la diferencia a favor de Juntos sobre el Frente de Todos fue de 106.500 votos. “El Colo sabe que la quinta fue clave para su triunfo”, resaltan con orgullo los armadores políticos locales.



Del análisis de los números surge que Fernando Muro (primer candidato a concejal por Juntos), cosechó 168.779 votos, 68.113 más que los que logró Virginia Sívori (100.666) del Frente de Todos. Y un dato que no deja de llamar la atención. La cantidad de votos obtenida por Juntos el 14 de noviembre es prácticamente la misma que logró Guillermo Montenegro, el 27 de octubre de 2019, cuando fue elegido intendente. De hecho, el oficialismo obtuvo ahora 394 votos más que hace dos años, pese a que la concurrencia a las urnas fue menor, ya que se pasó del 76,06% de asistencia al 67,93%. El Frente de Todos, por su lado, en estos dos años perdió 58.007 votos. En cambio, con respecto a los resultados de las PASO, las seis fuerzas políticas que intervinieron en los recientes comicios vieron incrementado su caudal de votos. Así, Juntos sumó 8.511 votos más, el Frente 9.117, Acción Marplatense 14.391 (más del doble que lo que había conseguido en septiembre), los libertarios 7.005 más, la izquierda 6.001 y Crear 7.080.

“No hay mucho para festejar pero al menos terminamos terceros”, señalaban en estas horas cerca del ex intendente Gustavo Pulti. Acción Marplatense finalmente se alzó con el tercer puesto, tras haber logrado Fernando Telpuk 26.538 votos, apenas 126 más que Avanza Libertad (26.412) que finalizó en cuarto lugar. En su carácter de candidato a diputado nacional en la lista encabezada por Florencio Randazzo (finalmente estará en el Congreso), Gustavo Pulti logró 28.015 votos, 1.477 más que Telpuk. En tanto, en el plano local, el candidato que más votos recibió fue Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo Deliberante y senador provincial electo. Su tramo logró 172.559 adhesiones. El hombre de Juntos superó a Pablo Obeid, senador provincial electo por el Frente de Todos, por 69.642 votos en este distrito. Y Obeid, a su vez, logró en General Pueyrredon 434 votos más que los que recibió Victoria Tolosa Paz y 2.251 más que Virginia Sívori.

Debe consignarse también que la mayor cantidad de votos en blanco se dio en la categoría senador provincial. Fueron 21.645, contra 12.577 para diputados nacionales y 13.441 para concejales. Cabe destacar que General Pueyrredon se ubicó como el cuarto distrito de la provincia de Buenos Aires -detrás de Pinamar, Villa Gesell y La Costa- con menor participación en las últimas elecciones. Fueron 381.886 los habitantes del partido que acudieron a las urnas, sobre un total de 562.279 electores, lo que representa el 67,93% de participación.

………………

En Chapadmalal –pinta para el lugar estrella de esta temporada- está todo alquilado para enero y febrero (en casos se realizaron operaciones a precios exorbitantes), se abren comercios de firmas importantes, y un turismo joven y de alto poder adquisitivo va copando los espacios. En estreno de casa de fin de semana, el empresario de la construcción recibía a sus invitados -entre ellos un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri- en pijama, mientras desde el gigantesco televisor llegaban imágenes del partido entre Boca y Sarmiento de Junín. Lo más jugoso en términos políticos lo comentó el dirigente porteño. “Los peronistas tienen un lindo quilombo y más después de estas elecciones, donde quedará clara la divisoria de aguas entre Cristina y La Cámpora versus Alberto, los sindicalistas y algunos gobernadores. Pero ojo que nosotros -relató disfrutando su tercer gintonic al hilo- tenemos lo nuestro también. Larreta quiere ser presidente, Manes también. María Eugenia también le apunta al 2023 y Pato (por Bullrich) empezó a tirar bombas diciendo que en CABA se tendría que haber ganado por más. Mauricio está lejos de jubilarse y si no nos sentamos y acordamos una política de cierta unidad podemos chocar la calesita”, finalizó su alocución en coincidencia con el golazo del colombiano Fabbra.

A pocos kilómetros, un fanático de River y campeón del mundo con la selección francesa, disfrutaba del show del Zorrito Von y Jimmy Rip en una noche Chapa Stone. David Trezeguet (marcó el gol decisivo en la final de la Eurocopa 2000, jugó en River en el Nacional B y al año siguiente en la primera y fue bicampeón con la Juventus) dialogaba con el “capo” de Peugeot, Rodríguez Pérez Graziano, y con la empresaria, Débora Sabsay (hija del prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay), sobre lo hermosa que estaba Mar del Plata mientras elogiaban la gastronomía de Pablo La Rosa y su equipo. Más alejados, y “colorados” tras una extensa jornada de playa, dos periodistas capitalinos charlaban animadamente con diplomático japonés interesado en conocer el nuevo mapa político argentino tras las elecciones. Uno de los colegas, aburrido de tanta política –“vine a desenchufarme, tengo la cabeza quemada”, admitió- preguntaba si era posible contactarse, para entrevistarlo, con el rapero marplatense Papo, quien días atrás hizo historia al lograr el séptimo puesto en la serie mundial de póker -en el que participaron 6.650 jugadores- con lo que ganó 1.250.000 dólares. Tarea más que complicada.

También el embajador de Suiza en la Argentina, Henrich Schellernberg, elogiaba las bellezas de la ciudad a través de sus redes sociales, tras recorrer las instalaciones del Museo MAR y reunirse con el intendente Guillermo Montenegro, entre otras actividades. Visitó Mar del Plata con motivo del Festival Internacional de Cine que a punto estuvo de perder la ciudad por cuestiones económicas o políticas, si se quiere. El NH Gran Hotel Provincial cobijaba este fin de semana a directores de cine de todo el mundo, productores, actores y periodistas especializados en el séptimo arte, multiplicándose las reuniones informales para garantizar una nueva edición del Festival el próximo año en Mar del Plata, jerarquizándolo aun más. Quien también se encontraba en el lugar era la cantante y artista Ana Fontán, recién llegada de Italia donde tuvo exitosas presentaciones. En Mar del Plata aprovechó los días de sol, celebró su cumpleaños, disfrutó del cine y prometió un par de actuaciones para la temporada.

Cabe destacar que durante la ceremonia de apertura realizada en el Auditorium, el titular del Incaa, Luis Puenzo, reveló que desde la organización se barajó la posibilidad de que el Festival de Cine se realizara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se pensó en trasladarlo al complejo Gaumont, que pertenece al Instituto de Cine, lo cual no significaba una erogación para el organismo. Problemas presupuestarios impusieron tal decisión que, final y afortunadamente no llegó a concretarse. Como desde su recuperación, en la década del 90, el Festival volvió a Mar del Plata, esta vez con el apoyo de la comuna, la Provincia, la Nación y algunos sectores privados. Luis Puenzo luego le diría a la periodista Paola Galano de LA CAPITAL, que el Festival de Cine “es una llave de la temporada en Argentina”. Y añadía que las colas en los cines y los carteles de no hay más localidades en las distintas funciones evidencian el éxito de esta fiesta del cine incorporada al calendario de actividades anuales de la ciudad.

 

En el Hermitage, en tanto, en mesa cercana al piano del hall principal, analizaban el exitoso fin de semana largo reconocidos empresarios de la ciudad con un par de productores teatrales, ya preparando todo ante una temporada, que, aseguran, será un éxito. De hecho, Carlos Rottemberg confesaba que seis espectáculos- ya con preventa remota desde sus hogares del país para el verano 2022- dan indicios de una interesante temporada teatral marplatense, ratificándose lo pronosticado sobre el protagonismo de la ciudad como primera gran vidriera turística nacional. Representante de la Cámara de Balnearios, en tanto, no podía disimular su alegría. “Después de la pandemia tendremos lo que muchos llaman la temporada necesaria. Estos días de calor nos vinieron bárbaro. La gastronomía también explotó. Ya en muchos balnearios no hay disponibilidades para enero. Ojalá que el tiempo nos acompañe”, sostuvo, añadiendo que siete de cada diez propiedades ya están alquiladas para el verano.

En tal sentido, debe apuntarse que como no sucedía desde hace mucho tiempo, son muchos los marplatenses dueños de departamentos o casas que optarán este verano por trasladarse a lo de algún familiar para alquilar sus propiedades y así generar un ingreso extra. “Tenemos una oportunidad histórica como para empezar a desarmar aquello de que Mar del Plata es solo temporada. No, son 52 semanas. Octubre fue uno de los mejores de la historia y ya no va más lo de solo ciudad de veraneo. Hoy la competencia es todo el año. Además -añadía el funcionario del Emtur, sumándose a la charla- a Mar del Plata se vuelve dos o tres veces al año en muchos casos, lo que no sucede con ninguna otra ciudad turística argentina. Y el turismo de cercanía crece y crece. Todos los fines de semana Mar del Plata recibe visitantes de todas las ciudades de la región. Hay que generar y sumar atractivos todos los fines de semana”, reveló entusiasmado.



………………..

En el informal encuentro se elogió también la decisión de la comuna de publicitar -en el entretiempo de las transmisiones televisivas de los partidos de la Liga Profesional de Futbol- las visitas a Mar del Plata, donde , como reza el slogan, “tenemos todo”. Ya sobre el final, se habló de la necesidad de aportar, cada uno desde su espacio, lo mejor para que Mar del Plata vuelva a brillar esta temporada. “Avísenle a la gente de Azul Pro, Playas del Faro, que este fin de semana recibieron únicamente a los turistas especialistas en escalar, porque para acceder a la playa no se podía usar la escalera que está totalmente destruida”, se quejó el concesionario de Mogotes, mostrando en su teléfono la foto que habían subido en su cuenta de Twitter los guardavidas libres de Mar del Plata.

Se apuntaba también que si hay algo que hoy unifica a los gobiernos municipal, provincial y nacional es apostar al éxito de la temporada. Recordaban en el café que ya en junio Carlos Rottemberg expresaba que Mar del Plata debía convertirse en la primera gran vidriera nacional pospandemia. Una frase que el productor repetía hasta el cansancio en cada uno de sus encuentros no solo con representantes de entidades locales, sino con las máximas autoridades políticas de los gobiernos de los distintos estamentos. En las últimas horas, hasta el Presidente de la Nación resaltó lo que significó el movimiento turístico en todo el país este fin de semana. Y en sus redes sociales utilizó una foto de Mar del Plata.

“Hay un cambio de paradigma y es increíble lo que está ocurriendo con Mar del Plata en la prensa nacional. Cambió el ánimo de los marplatenses. Hay un clima de buena onda y todo eso hay que saber aprovecharlo”, revelaban desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Desde el Emtur se informó que arribaron a Mar del Plata 127.263 turistas durante el fin de semana, un 9,2% más que el promedio histórico de este fin de semana largo. Además, la semana completa acumuló 201.295 arribos. En tanto, colega daba a conocer los resultados de una encuesta sobre la actividad turística de la consultora Taquion. Se trata de un informe que contiene información acerca de los nuevos comportamientos a la hora de emprender un viaje de los argentinos. ¿Algunos datos? 8 de cada 10 argentinos afirman que “una de las cosas que más extrañó durante la cuarentena fue la posibilidad de viajar”, 8 de cada 10 conocen el programa Previaje, pero menos del 4% lo utilizó y el 70% volvería a usarlo y 6 de cada 10 realizan “escapadas” a viajes cortos durante el año. El 42% lo hace para cortar la rutina o descansar.



A apenas algunas cuadras de allí, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, la Feria del Libro, también convocaba a marplatenses y turistas. El periodista compró un par de libros y se trajo valiosa data ya que se confirmó la realización de una nueva edición del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar para esta temporada. Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, Gabriel Rolón, Jorge Fernández Díaz, Viviana Rivero, Florencia Canale, Miguel Rep y Darío Z serán los protagonistas del clásico encuentro de escritores con sus lectores. Entre las actividades en paralelo para celebrar los 25 años del ciclo -comentaban el productor Marcelo Franganillo y el colega Martín Kobse- está prevista la realización de cuatro charlas vía streaming con importantes autores extranjeros, entre los cuales ya confirmó su presencia la célebre escritora española María Dueñas. Y habrá sorpresas adicionales, prometieron.

En uno de los café del Paseo Aldrey -el shopping celebra su sexto aniversario con numerosas actividades y sorpresas-, otro productor, Fernando Tami, hojeaba “Gente con swing II” el libro del escritor y periodista Horacio Vargas que recopila escritos sobre jazz, y que se presentará el sábado próximo a las 17 en Dickens, oportunidad en la que el citado autor estará acompañado por el destacado escritor Javier Chiabrando. Se comentaba en la mesa que entre el 1 y el 5 de diciembre se desarrollará una nueva edición del Festival Mar del Plata Jazz, siendo las sedes de esta año el Auditorium, el Museo MAR, el Club Tri, la ECEM, Dickens, Plaza Mitre y la galería Hops de Moreno entre Yrigoyen y La Rioja. El contrabajista Martín de Lassaletta relataba entusiasmado que serán cinco días de jazz, con grupos locales y nacionales, previéndose la visita de la Big Band Regional (que agrupa músicos de Olavarría, Azul y Tandil), el trío del saxofonista Ricardo Cavalli, el pianista correntino Carlos Florentín, el trío Pez Blob desde Rosario, el octeto del trompetista Valentín Garvie, el pianista Nataniel Edelman, el trío de la contrabajista Belén López junto a Lucas Goincoechea y Mariano Moreira. Habrá conciertos, clases y jam sesions. Para agendar, sin dudas.

Horacio Vargas presentará a la vez otro libro cuya historia no deja de ser rica. Se trata de “Mi obra maestra, la momia argentina del siglo XX. Biografía de Katsusaburo Miyamoto”, el doctor que embalsamó a su mujer en Rosario. Se recordaba que Katsusaburo Miyamoto nació en Japón, se radicó en Rosario donde se convirtió en el primer extranjero en introducir el arte del bonsái en Argentina, fabricó la hormona auxesina con la que salvó al pino de San Lorenzo –ícono de la historia militar argentina- y embalsamó animales con una técnica única. Pero además, rechazó embalsamar a Evita pero sí lo hizo con su esposa, Teresa Colombo, con una fórmula que nunca reveló al mundo. Hoy, sesenta años después, el cuerpo eterno, la momia argentina del siglo XX, “descansa” en el Museo de Anatomía de Rosario. “Con las mejores armas del cronista y la sensibilidad del narrador, Vargas desovilla una historia que nos atrapa desde la primera línea”, escribió Sebastián Riestra, editor del suplemento cultural del diario La Capital de Rosario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...